· 

Entrevista a Pedro Saugar

1. “Operación Picasso: Las revueltas del destino” es tu primer libro ¿Cómo te surgió la idea de la novela? 

  Pues un buen día empecé a meditar de qué forma unir en un relato varias de mis pasiones, como el París de los pintores vanguardistas, Picasso y mi ciudad (Cuenca), y poco a poco fueron naciendo y cogiendo entidad los personajes y las tramas. Es una novela que está armada como un puzzle, pues son cinco narradores/dietistas, con distintas historias aparentemente inconexas, que al principio exige al lector un pequeño esfuerzo, pero a poco que avance en la novela se va situando, se entrelazan las tramas y le va enganchando. Y el final es trepidante.

 

2. ¿Es Picasso el protagonista principal, entonces? 

Picasso me apasiona como personaje desde siempre. Su papel es central en la novela, pues recrea los primeros años de su relación con Fernande Olivier, los años en los que empezaba a pasar de la época de penurias y estrecheces a otra más desahogada e, instalado con su "banda" en  Momtmartre, empezaba a vislumbrar el éxito. También aparecen sus misteriosos años de estudiante en Madrid, y enlazan con un amigo español, de Cuenca, de esa época, y sus peripecias. Pero hay otros personajes tan importantes o más para el desarrollo de la novela, como Fernande Olivier y Macru. Las dos, cada una en su mundo y en su estatus, demuestran un carácter y una determinación que les adelanta a su época.

 

3. ¿Qué se ha intentado expresar a través de la portada? 

Es una escena antigua, de antes de la guerra civil española, de la procesión más emblemática de la Semana Santa de Cuenca, las turbas, en la madrugada del viernes santo. Esa escena tiene gran importancia en el devenir de la novela, y en general todos los episodios que transcurren en Cuenca en Semana Santa, tanto en 1.907 como en 2.013. 

 

 

4. ¿En qué género se puede encuadrar “Operación Picasso”?

 Fundamentalmente es una ficción histórica, pues toda la historia de Picasso, aunque tiene detrás una importante labor de documentación histórica, está novelada .No se trata, por tanto, a pesar de esta fidelidad a lo que fue el personaje, de una biografía, ni pretende serlo. Pero es mucho más, pues todas las demás situaciones y tramas son ficción pura, con elementos de suspense (hay un misterioso crimen que unifica todas y una pretenciosa hermandad secreta) e incluso de novela romántica, en el sentido de que las historias de amor que se desarrollan vertebran la novela y su auténtico tema central: la lucha contra el destino.

 

5 .¿Hay alguna escena que destacarías especialmente?

 Pues la verdad es que bastantes, como las que transcurren en la iglesia de El Salvador, tanto en 1.907 como en 2.013,o las reuniones de “Conca Lux”, o las juergas de la banda de Picasso….Si tuviera que quedarme con una, destacaría las del banquete en homenaje a Rousseau. Me lo pasé como un niño escribiéndolas, y me sigue gustando releerlas, me sigo divirtiendo. 

 

6. ¿El habértelo autoeditado ha sido una opción, o no tuviste más remedio?

  Bueno, la verdad es que acudí a algunas editoriales, pero sin volverme loco, hice un muestreo dentro de mi ignorancia como escritor novato. Pero las grandes ni se molestan en considerarte, salvo que seas famoso o hayas ganado algún concurso. Y el resto de las que tanteé…te piden que pongas dinero, con lo que dudas de si te valoran o solo quieren hacer negocio a tu costa. Por eso me decidí por Amazon, porque era la vía más sencilla y barata de dar la novela a conocer, que es lo que realmente busco. 

 

7. ¿Dónde se pueden comprar tu libro? 

De momento, solo en Amazon (tanto en papel como en digital) y en las librerías de Cuenca, mi ciudad. En breve, espero tener acceso a más plataformas de distribución. 

 

8. ¿A quién dedicas el libro?

Como he reflejado al comienzo del libro, está dedicado a mis padres, sin ellos nada hubiera sido posible. Y, por su puesto, a mi familia, mi mujer y mis dos hijas, claro.

 

9. ¿Piensas seguir escribiendo?

 

Por supuesto. Si de algo me ha servido hasta ahora la experiencia de  pasar de lector a escritor, es para darme cuenta de que me encanta crear mundos, personajes, tramas, ambientes….no conozco nada comparable al momento en el que encuentras esa frase exacta, ese giro argumental, o, sobre todo, esa coherencia que te permite ir avanzando en el relato. Aunque reconozco que, el no tener una editorial detrás que me lo promocione, me consume, hasta ahora al menos, gran parte del poco tiempo del que dispongo para escribir. Espero solucionarlo.

 

 

Agradezco el tiempo que te has tomado para hacer conmigo esta entrevista.